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BLOQUE 3: SÍNTESIS

Ahora sí, para dar por finalizado mi blog, aquel que me ha enseñado tanto durante su elaboración, realizaremos dos actividades que nos van a servir como síntesis. Podemos enfocar estas últimas prácticas como una especie de conclusión de las Ciencias Sociales. A su vez, esta nos ayuda a comprender mejor todos los temas que hemos visto durante estos meses y a destacar los aspectos más importantes.

ACTIVIDAD 6

  • TRABAJO DE GRUPO: ELABORACIÓN DE UN PODCAST 
¡Al fin llegamos a la actividad que más ganas tenía de realizar!

Junto con mi grupo, formado por: Juan González, Clara Madrid y Luis Cambeiro, hemos creado un podcast en el que hemos decidido hablar sobre el COVID-19 y el impacto que, durante la pandemia, generó en las diferentes etapas de la educación. 

Como ya todos sabemos, fue un acontecimiento mundial que causó un estallido enorme y que, a día de hoy, puede apreciarse en algunas deficiencias. Durante todo este tiempo, no nos habíamos parado a pensar sobre cómo lo vivimos respecto a la educación es por eso que, en nuestro podcast, hemos querido reflexionarlo.

Aunque han habido más temas en juego, finalmente nos hemos decantado por este porque fuimos y somos víctimas del mismo, y que mejor que hablar desde la voz de la experiencia.

Sin más dilación, en el siguiente enlace os dejo nuestro trabajo. Espero que lo disfrutéis tanto como lo hemos hecho nosotros.

PULSA AQUÍ

ACTIVIDAD 7

  • ENSAYO FINAL: ¿QUÉ PAPEL JUEGA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN?
A pesar de que en ocasiones no se le otorgue la importancia suficiente, las ciencias sociales desempeñan un papel fundamental en el ámbito de la educación, pues permiten la formación de ciudadanos críticos y creativos, capaces de comprender la realidad en la que viven y con ganas de transformarla. Otro error habitual es asociarlas únicamente con la historia, olvidando que las ciencias sociales abarcan muchos más aspectos. Sin embargo, al estar ese pensamiento tan generalizado, es la disciplina a la que mayor atención y peso se le dedica, sin tener en cuenta el resto, igual de valiosas que la historia. 

Como ya hemos visto durante el transcurso de la asignatura, las ciencias sociales están compuestas por varias disciplinas encargadas de estudiar al ser humano como ser social. Algunas de ellas son: psicología, geografía, etnología, economía y sociología. En la Educación Primaria, por lo general, únicamente se hace referencia a la geografía. Sin embargo, pienso que es crucial que en todos los cursos se haga, al menos, mención de todas ellas. De este modo, le estaremos proporcionando al alumnado una gran herramienta para comprender no solo su futuro, sino también presente y pasado.

Que se tenga un concepto equivocado acerca del significado de las ciencias sociales podemos apreciarlo fácilmente. Si nos preguntan que se nos viene a la cabeza cuando nos hablan sobre ello, seguramente aparezcan sobre el aire miles de fechas que el sistema educativo ha considerado que debemos aprender. Pero, realmente, ¿eso nos sirve de algo?

Antes de continuar, me gustaría dejar claro que no pretendo restar importancia a la historia, pues verdaderamente es una disciplina importante que debe aparecer en el currículo sin ninguna duda. A lo que me refiero es que, durante todo este tiempo, se han empeñado en inculcarnos una gran variedad de datos que, al final del día, muchos de ellos desaparecen y, los demás, quedan impregnados en alguna parte de nuestro cerebro la cual nunca indagamos porque no nos interesa demasiado. Es cierto que la cronología es importante, el orden de acontecimientos y sucesos es algo que debemos aprender y, en un futuro, ojalá, enseñar. Sin embargo, no creo que la manera más adecuada de transmitirlo sea ofreciendo a los estudiantes, sentados en un pupitre durante 6 horas, un folio repleto de datos y fechas que lo único que conllevan es agobio y un posterior memorizado que conducirá a un aprobado, nada más.

No podemos permitir que las ciencias sociales se limiten a eso, simplemente por el hecho de que esconden cosas más importantes que deben salir a la luz, que los niños y jóvenes, incluso los adultos, puedan conocer y, además, disfruten de ello.

Retomando las disciplinas que se incluyen en esta ciencia, es inviable hablar de todas ellas en un artículo como el presente. Aún así, me gustaría hacer mención a una de ellas, pero recordando que todas son igual de importantes y que, por ello, se deben esbozar como merecen. La psicología, esa ciencia que se basa en el estudio y análisis de los procesos mentales del ser humano. Contiene algunas categorías, pero ahora haremos hincapié en una de ellas, la psicología educativa. 

Solemos asociar este tipo de ramas con cursos superiores, sin saber que pueden incluirse también en la Educación Primaria. La única diferencia es que no se pueden enseñar de la misma manera debido a que los conocimientos del niño, lógicamente, no se encuentran en el mismo nivel que los de un adolescente o joven. Eso no debe ser una excusa para no impartirla durante esta etapa, pues matemáticas siempre ha estado presente y, aunque los saberes matemáticos han ido evolucionando en función de su progreso, ni se plantea eliminarla.

Por lo tanto, la introducción de conceptos psicológicos ayuda a sentar las bases de un desarrollo emocional y social saludable al trabajar el abordaje de conflictos, la enseñanza de temas como el respeto o la tolerancia, ofreciendo estrategias para que sean capaces de manejar el estrés u otras emociones que pueden alterar su estado de ánimo, así también como el entendimiento de uno mismo. Todo ello puede trasladarse al aula de manera sencilla, pero lo principal es que se introduzca en el currículo. 

Finalmente, basándome en esta pequeña reflexión que podría alargarse mucho más, como futuros docentes debemos ser conscientes de la realidad en la que vivimos, de la multitud de recursos con los que contamos para enseñar y los que quedan por venir. Pero sobre todo, debemos enseñar con utilidad, despertando interés cuando hablamos, generando curiosidad por cualquier cosa. Debemos transformar la didáctica de las ciencias sociales, que todos los estudiantes sepan que no solo es memorizar, fechas, mucho temario.

Las ciencias sociales juegan un papel indispensable y nosotros seremos los responsables de darles el protagonismo que requieren. Hemos visto, durante esta asignatura, como se pueden trabajar a partir de actividades entretenidas, así que, ahora que ya lo sabemos, vamos a darles la oportunidad a todos aquellos niños que pueden caer en el mismo error que nosotros, en pensar que las ciencias sociales son aburridas. 














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