Ir al contenido principal

1.3. POBLACIÓN. CICLOS Y PIRÁMIDES

Este último tema de los que se incluyen en el primer bloque del curso aborda el significado de población y los distintos aspectos relacionados con ella.
La población es el resultado del crecimiento geográfico durante el último siglo, especialmente en los países en desarrollo. Cuando hablamos de población, también debemos considerar diferentes conceptos que nos proporcionan información sobre la misma. Estos son:
  • LAS TASAS DE MEDICIÓN DE LA NATALIDAD

  • LAS TASAS DE MEDICIÓN DE LA MORTALIDAD

  • LOS MOVIMIENTOS NATURALES DE LA POBLACIÓN

Por otra parte, es relevante conocer los ciclos por los que ha pasado la población:
1. CICLO DEMOGRÁFICO ANTIGUO (hasta el S. XVIII-XIX)
  • Elevada natalidad y fertilidad
  • Elevada mortalidad (infantil, catastrófica y ordinaria)
  • Baja esperanza de vida y lento crecimiento vegetativo
2. TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA (S. XIX-mediados del XX)
  • Mantenimiento de una elevada natalidad y fertilidad
  • Descenso de la mortalidad (en sus tres tipos)
  • Elevación discreta de la esperanza de vida y rápido crecimiento vegetativo
3. CICLO DEMOGRÁFICO MODERNO (2ª 1/2 siglo XX-hoy)
  • Baja natalidad y fertilidad
  • Baja mortalidad (ligeramente superior a la natalidad)
  • Alta esperanza de vida y crecimiento vegetativo estancado o en retroceso

ACTIVIDAD 4 

  • ELABORACIÓN Y COMENTARIO DEL ÁRBOL GENEALÓGICO DE UNA FAMILIA FRANCESA PERTENECIENTE AL SIGLO XVII-XVIII
Tal y como se indica en el título, la actividad consiste en, a partir de la descripción textual de una familia, elaborar su árbol genealógico y, posteriormente, realizar su comentario.



Basándome en este texto, hice el árbol genealógico correspondiente. Antes de mostrarlo, es conveniente explicar su significado. Un árbol genealógico es la representación gráfica que muestra las relaciones entre los miembros de una familia. Puede ser de diferentes tipos, pues su representación puede cambiar.
En este caso, sería así: 

*El número que aparece dentro de los círculos o triángulos es la edad a la que ese individuo falleció. Si es una interrogación lo que aparece es porque se desconoce.

Si observamos con detenimiento el comportamiento de esta familia, podemos extraer datos relevantes que, aunque aparezcan escritos en la hoja, podemos volver a mencionarlos con un mayor detalle.

A primera vista, comparado con la actualidad, es destacable el número de hijos, seis en total, 3 niños y 3 niñas. Esto nos dice que tanto la natalidad como la fecundidad es elevada. Sin embargo, son dos los niños que no superan el año de vida, pues fallecen unos meses después de su nacimiento. El segundo hijo, Juan, es capaz de sobrevivir hasta alcanzar los 15 años, dato sorprendente si lo contrastamos con aquellos que acabamos de mencionar, Nicolás y Margarita. Luego, el quinto hijo, José, vive durante 8 años. 
Las dos últimas hijas que la madre tiene fueron las únicas que sobrevivieron, incluso llegaron a casarse años más tarde. De ellas no sabemos su año de fallecimiento ni ningún dato acerca de sus parejas que más tarde fueron esposos. Deducimos entonces que migraron a otro lugar, probablemente en el que vivían sus parejas, donde no fueron anotadas en el registro.  

Por otra parte, ni si quiera un año después de la muerte de su mujer, quien muere a los 39 años aproximadamente (no sabemos con absoluta certeza su año de nacimiento), el padre de familia concibe matrimonio de nuevo con una mujer de la cual solo conocemos su año de nacimiento, posiblemente por una razón parecida a la de las hijas de su esposo. 11 años más tarde, en el 1715, Jacques Bénad muere a los 51 años. 

Podemos hallar diferentes datos que nos proporcionan información acerca de la familia, algunos ya mencionados. La edad media de matrimonio estaría en los 28 años aproximadamente, pues de algunos datos no estamos seguros al 100% y otros los desconocemos. Continuando con las medias, la esperanza de vida, en el caso particular de esta familia, se situaba en los 19 años, un dato muy bajo que, a cualquier ciudadano de hoy en día, le impacta. 
Algo que también es destacable y por ello debemos mencionar es el intervalo temporal entre nacimientos. Entre el primer y segundo hijo, existe una diferencia de 3 años. Entre el segundo y tercero, 2 años. En el caso del tercero y cuarto, otros 2 años. Si nos fijamos en el cuarto y quinto, hay 3. Y, por último, entre la quinta y sexta hija, hay 5 años de diferencia, con una superioridad respecto al resto de nacimientos. 
Excepto al último caso, la diferencia oscila entre los 2 y 3 años, lo que nos permite deducir que hay una cierta tendencia a que los nacimientos y, al mismo tiempo, los fallecimientos, se concentren. Aunque en el texto no se mencione nada acerca de ello, podemos intuir que es a causa de las epidemias. De hecho, antes eran más graves que en la actualidad, por lo que elevaban de manera considerable la tasa de mortalidad, incluida la infantil, que se puede apreciar claramente.

Como conclusión, de forma breve, rescatamos los siguientes datos:
  • Natalidad elevada
  • Fecundidad elevada
  • Tasa de mortalidad elevada 
  • Mortalidad infantil elevada
  • Esperanza de vida baja
  • Gran sociabilidad 

  • ANÁLISIS Y COMENTARIO DE PIRÁMIDES DE POBLACIÓN 
La segunda actividad de este tema consiste en el análisis y posterior comentario de algunas pirámides de población. La pirámide de población es la representación gráfica de la población de un país en un momento determinado, distribuida por el género y la edad, por lo que se divide en diferentes rangos, conociéndose cada grupo de edad como cohorte. El género masculino se presenta a la izquierda, mientras que el femenino se encuentra en la derecha. Sirven de instrumentos analíticos y, en función de su disposición, podemos distinguir tres tipos:

En primer lugar, la pirámide triangular o progresiva es aquella que presenta una base ancha que progresivamente se va reduciendo. Esto permite identificar una población con una alta tasa de natalidad y de una mortalidad progresiva según va aumentando la edad de las personas, reflejando así una baja esperanza de vida y poca población anciana. Este tipo de pirámides es característico de los países subdesarrollados debido a sus tasas descontroladas.

Luego, la pirámide estacionaria o campana representa un equilibrio entre todos los grupos de edades. Es decir, representa una población con una natalidad y mortalidad que no sufren variaciones, manteniéndose estables. Es propia de los países en desarrollo o también llamados países emergentes, donde se ha comenzado a controlar la mortalidad y natalidad. Además, supone el paso intermedio entre la pirámide progresiva y la regresiva.

Por último, la pirámide bulbo o regresiva, comparada con su base, presenta una cúspide más ancha. Esto se debe a la existencia de un descenso abrupto de la natalidad y un envejecimiento continuo de la población, lo cual representaría una esperanza de vida muy alta, donde el porcentaje de ancianos sería mayor al de los nacidos. Este tipo de pirámide pertenece a los países desarrollados.

Ahora que ya conocemos el concepto de pirámide de población y los diferentes tipos que existen, es el momento de comenzar con las actividades en las que lo trabajaremos. 
Comenzaremos con la fotocopia ofrecida en clase. En ella, aparecen 4 pirámides de población que debemos comentar.

1. PIRÁMIDE DE POBLACIÓN DE ESPAÑA. AÑO 1900


Esta pirámide representa la población de España en el año 1900, datos proporcionados gracias al censo de ese mismo año por el Instituto Nacional de Estadística.

Podríamos comenzar afirmando que se trata de una pirámide progresiva, pues, a simple vista, vemos como la cohorte señalada, la que va de los 0 a los 4 años, es muy ancha, indicándonos una alta tasa de natalidad. Sin embargo, tal y como mencionamos cuando explicamos que era una pirámide progresiva, a medida que las personas van creciendo, podemos apreciar una notable reducción que, al mismo tiempo, nos dice que la tasa de mortalidad es alta. De hecho, si nos fijamos en la población anciana, aquella que comprende los 64 años en adelante, es mínima, especialmente en el caso de los varones. A su vez, esto quiere decir que la esperanza de vida es baja, sin alcanzar el 1% de la población a partir de los 70 años. 
Esta baja esperanza de vida, la alta mortalidad, tanto infantil como catastrófica u ordinaria, se debe a las guerras de aquellos años, las hambrunas y las enfermedades que estaban tan presentes en la sociedad española durante el siglo XIX-XX. Las epidemias eran la principal causa de la muerte, afectando a toda la población que en ese momento residía. No existían recursos suficientes para combatirlas, por lo que no había manera de evitar los altos porcentajes de afectados.

Por otro lado, es significativa la diferencia que hay entre las cohortes que pertenecen a la población joven e infantil, en las que se produce una gran disminución en comparación con la población que tiene entre 0-4 años. Como vimos en el árbol genealógico, el porcentaje de niños que superaban los 8 años de edad, aproximadamente, era muy pequeño. El dato que más ha llamado mi atención ha sido el de la cohorte que va desde los 15-19 años, es en esa edad cuando más desciende la población y, aunque tiene momentos en los que se mantiene y estabiliza con la cohorte inferior, no deja de hacerlo hasta la edad anciana. Esto puede tener una explicación y, es que, durante las últimas décadas del siglo XIX, tuvo lugar la guerra de España a causa de sus colonias en el Atlántico y en el Pacífico. Lo podemos observar también en la misma pirámide, pues, si nos detenemos en la cohorte de los 20-24 años, comparándola en el caso de varones y mujeres y respecto a la cohorte inferior, vemos que el porcentaje de mujeres aumenta, teniendo el efecto contrario en los  varones, quienes eran los encargados de ir a la guerra. 
También debemos relacionar los bajos porcentajes que se presentaban entre los 15 y 60 años, más o menos, con la emigración, la necesidad de marcharse del lugar de residencia para buscare una vida mejor.

Respecto al sexo, no se percibe una gran diferencia entre ambos. En la mayoría de las cohortes, exceptuando algún caso como en la edad anciana en la que hay más mujeres o en la de los 20-24 años, los porcentajes se mantienen muy semejantes. Podemos observar que se presenta un aumento de mujeres entre los 40 y 44 años.

Una vez analizadas todas las características que de manera implícita posee esta pirámide, podemos concluir comentando que pertenece a la transición demográfica que se dio durante el siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Como ya sabemos, esta pirámide pertenece al inicio del siglo XX, por lo que forma parte de este ciclo. Sin embargo, la mortalidad sigue siendo elevada (posiblemente más baja que en años anteriores) y la esperanza de vida también lo es. Desconozco los datos anteriores a este año, por lo que no puedo compararlo.

2. PIRÁMIDES DE POBLACIÓN DE ESPAÑA (AÑO 2022, 2052 Y 2072)


1/ ¿Qué forma tiene cada una de las pirámides? Indica las principales tendencias demográficas en cada momento (natalidad, mortalidad, esperanza de vida)

Todas ellas tienen forma de bulbo, por lo que son pirámides regresivas. La base, que es donde comienza la pirámide con el rango de edad más bajo, es más estrecha que la cúspide a la que pertenece la población adulta. Luego, la cima, donde se coloca a la población anciana, es ancha, en algunos casos más que en otros. Por ejemplo, este dato llama la atención en el año 2052, donde los nacidos por el baby boom (disparado aumento de la natalidad) se disponen en ese rango. 
En los tres casos, la natalidad es baja y el número de jóvenes es muy bajo. En cuanto a la mortalidad, ocurre lo mismo, es muy baja . De hecho, el número de personas entre los 70 y 74 años, es mayor que el de 20 a 24, por ejemplo. Esto nos indica que la esperanza de vida es alta.

2/ Señala en las pirámides la posición de tu cohorte demográfica y la relación de masculinidad/femineidad. ¿A partir de que edad se invierte?

Yo soy mujer y mi año de nacimiento es el 2004. Por lo tanto, mi posición en cada pirámide va a ser:

2022: cohorte que va desde los 15 hasta los19 años.

2052: cohorte que va desde los 45 hasta los 49 años.

2072: cohorte que va desde los 65 hasta los 69 años.

En los 3 años que estamos trabajando, el número de mujeres es mayor frente al de hombres y en ningún momento llega a invertirse, al menos en lo que corresponde mi rango de edad. 

3/ Valora el peso relativo de la población joven, adulta y anciana en cada momento.

Como ya sabemos, la población joven es aquella que tiene una duración de 19 años. Luego, la edad adulta, va desde los 20 hasta los 64 años. Por último, la población anciana se inicia a partir de los 64 años. Entonces:

POBLACIÓN JOVEN                                               POBLACIÓN ADULTA                                                        
2022: baja                                                                2022: muy alta

2052: muy baja                                                        2052: alta

2072: aún más baja                                                 2072: algo más baja, pero sigue siendo alta

POBLACIÓN ANCIANA

2022: alta

2052: muy alta

2072: alta, aunque más baja respecto a 2022 y 2052

4/ Señala la posición en cada caso de la generación del baby boom (1957-1977)

Observable en la fotografía adjuntada.
Pero...¿Qué es el baby boom? traducido al español, significa explosión de natalidad. Es el fenómeno ocurrido durante el período comprendido entre 1946 y 1948 tras la Segunda Guerra Mundial y está caracterizado por un incremento considerable de la natalidad.

5/ Analiza los problemas a los que se enfrenta la sociedad española en cada uno de esos casos.

Las pirámides no solo nos ofrecen información sobre el número de personas en cada cohorte demográfica o las tasas de natalidad y mortalidad, así como la esperanza de vida, sino que también pueden darnos pistas sobre los posibles problemas de una sociedad.

En cada uno de los años, podemos deducirlo:

2022: la diferencia del número de adultos respecto al de jóvenes es inmensa, por lo que estos no podrán hacer frente a los gastos que supongan las pensiones.

2052: podríamos decir que ocurre algo semejante al año 2022, pues el número de ancianos es muy superior al de adultos.

2072: es en este año cuando desaparece la generación del baby boom (+ de 100 años) y el número de jóvenes sigue siendo pequeño, lo que conduce a una sociedad insostenible, pues los jóvenes son los que determinan el futuro.
































Comentarios

Entradas populares de este blog

1.1. LOS MAPAS. CONVENCIONES, TIPOS Y USOS

Una vez introducida la asignatura, ya podemos comenzar con el bloque 1, el cual trata el espacio en la Geografía, tanto física como humana. El espacio geográfico es el entorno en el que los seres humanos se desenvuelven en su interrelación con el medio ambiente. Para aprender este concepto adecuadamente, vamos a realizar diferentes actividades en las que lo trabajaremos de distintas maneras, todas ellas muy interesantes y eficaces. De hecho, no solo nos servirá a nosotros como aprendizaje, sino que, en un futuro, podremos transmitirlo a nuestro alumnado.  El primer tema que veremos en este bloque será el de los mapas , elemento que todos conocemos y que funciona como sistema de referencia para representar el territorio y permitir la localización de un punto en el espacio. ACTIVIDAD 2 ORIENTACIÓN Y LOCALIZACIÓN MEDIANTE SISTEMA DE COORDENADAS  Uno de los conceptos de los que hablamos al estudiar los mapas es el sistema de coordenadas , un conjunto de valores que se utilizan pa...

BLOQUE 1: EL ESPACIO. GEOGRAFÍA FÍSICA Y HUMANA

En esta entrada introduciremos las distintas actividades que se incluyen dentro de este primer bloque sobre la Geografía.  La Geografía es la ciencia que se encarga del estudio de la Tierra, el tercer planeta del sistema solar.