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1.1. LOS MAPAS. CONVENCIONES, TIPOS Y USOS

Una vez introducida la asignatura, ya podemos comenzar con el bloque 1, el cual trata el espacio en la Geografía, tanto física como humana.
El espacio geográfico es el entorno en el que los seres humanos se desenvuelven en su interrelación con el medio ambiente. Para aprender este concepto adecuadamente, vamos a realizar diferentes actividades en las que lo trabajaremos de distintas maneras, todas ellas muy interesantes y eficaces. De hecho, no solo nos servirá a nosotros como aprendizaje, sino que, en un futuro, podremos transmitirlo a nuestro alumnado. 
El primer tema que veremos en este bloque será el de los mapas, elemento que todos conocemos y que funciona como sistema de referencia para representar el territorio y permitir la localización de un punto en el espacio.

ACTIVIDAD 2

  • ORIENTACIÓN Y LOCALIZACIÓN MEDIANTE SISTEMA DE COORDENADAS 
Uno de los conceptos de los que hablamos al estudiar los mapas es el sistema de coordenadas, un conjunto de valores que se utilizan para identificar la posición de un punto. Es muy útil para orientarse y nos sirve como guía, expresándonos el punto en grados, minutos y segundo, haciendo uso de la latitud y altitud. Aquí, trabajaremos dos ideas relacionadas con ello: orientación y localización.

Para la primera de ellas, hemos salido fuera de clase y nuestro profesor nos ha entregado a cada grupo un mapa del campus de nuestra universidad. Luego, se nos ha asignado un número que representaba un lugar y debíamos dirigirnos hacia él. Lo que teníamos que averiguar era el número de pasos, la distancia recorrida, el punto cardinal en el que se encontraba ese punto y sus grados correspondientes.


Como se puede observar en la imagen, nuestro destino era la biblioteca de Humanidades, que es el punto 10. Antes de mencionar el resultado de la actividad, es interesante recalcar que para realizar la actividad utilizamos la brújula del móvil. Esta no solo nos muestra los puntos cardinales, sino que también nos ofrece información acerca de nuestra ubicación y su altitud.


Partiendo del lugar de encuentro, que se corresponde con el césped que vemos en frente de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, y colocando la brújula a 0 grados en el norte, hallamos los siguientes datos:
  • Número de pasos: 279
  • Distancia recorrida: 195,3 metros
  • Punto cardinal en el que se encuentra la biblioteca: suroeste 
  • Grados: 244º
¿Cómo hemos sabido la distancia contando los pasos que separaban nuestro origen de nuestro destino? Al ser pasos propios de una mujer, lo que hemos tenido que hacer es multiplicar el número de pasos por 0,7. De este modo, lo hemos convertido a metros, obteniendo así la distancia recorrida a la ida (que es la misma que la vuelta).
Como conclusión, la función pedagógica que tiene dar a conocer el espacio al alumnado es dotarles de la seguridad que proporciona conocer el entorno. Es muy recomendable realizar esta actividad en los primeros cursos de Educación Primaria y, además, durante los primeros días de clase, ya que, de esta manera, desde un principio se sentirán satisfechos hasta el camino a clase.
 
Dejando ya de lado esta actividad, vamos con la segunda idea, que era la de la localización. Para ello, el profesor nos otorgó a cada uno de nosotros un mapa mundi, que, en base a su nombre, mostraba cada uno de los continentes del mundo. Una vez repartidos los mapas, escribió 10 coordenadas en la pizarra y, de forma individual, tuvimos que señalizarlas en nuestro mapa. 
*Expresión de las coordenadas: latitud, longitud; en ese orden. 

La latitud es la distancia angular que hay entre un punto cualquiera de La Tierra y la línea que lo divide al medio, es decir, el ecuador. Esta distancia, además, se mide a lo largo del meridiano (línea imaginaria dispuesta verticalmente) en que dicho punto se encuentre y se clasifica en función del hemisferio terrestre: latitud norte y latitud sur.

La longitud es la distancia que separa a cualquier punto del meridiano 0º.
Conociendo ambos conceptos, ya somos capaces de localizar las coordenadas, que son las siguientes: 


Como hemos nombrado cada coordenada con una letra del abecedario, marcaremos ese punto con su letra correspondiente, lo que nos permitirá visibilizarlas fácilmente. Las líneas que he subrayado me han facilitado la localización de las coordenadas. El mapa queda tal que así: 


Concluida esta actividad y volviendo a lo anterior, opino que es un juego divertido que, al mismo tiempo que vamos descubriendo donde se encuentra cada punto, nos sumergimos en una especie de "tocado y hundido". Por lo tanto, considero que puede ser algo atractivo para darse en la etapa de Educación Primaria y enseñar a los niños, de manera lúdica, el concepto de coordenada, y, a su vez, el de longitud y latitud, además de cómo localizar un punto.

  • EL RELOJ DE SOL
El reloj de sol es un instrumento para medir el tiempo (en horas) basado en la posición del sol en el cielo, tal y como se puede intuir. Su estructura consiste en una superficie con una escala y un gnomon o algo parecido que proyecta una sombra sobre la superficie, indicando la hora de ese momento. Es uno de los artificios más antiguos para señalar el tiempo.
Para profundizar su significado, hicimos un reloj casero con los materiales que se nos proporcionaron. El mío quedó de la siguiente manera:



Pese a que no coincidía con la hora del momento en el que lo probamos en la universidad, nos sorprendió como una hoja de papel es capaz de darnos la hora con la ayuda del sol. Es importante colocarlo en un lugar adecuado, en dirección 0ºN, para así evitar fallos. 

En conclusión, contrastándolo con el mundo tan tecnológico en el que vivimos, el reloj de sol nos enseña que no siempre ha existido un reloj de aguja o asociado al teléfono móvil que llevamos en las manos todo el día. Por eso, es relevante transmitir esto en las aulas.


  • TRAZADO DE UN PERFIL TOPOGRÁFICO
La última actividad de este tema consiste en el trazado de un perfil topográfico. Pero antes de eso debemos saber que se entiende por perfil topográfico. 

En primer lugar, un mapa topográfico es aquel que nos proporciona información acerca de la tercera dimensión del terreno,: la altura. De este modo, representa el relieve. 

Ahora sí, el perfil topográfico es la representación del relieve de un terreno en concreto. Se obtiene a través de un corte transversal de las líneas de un mapa topográfico. Al hablar del perfil topográfico, también debemos tener en cuenta el significado de cota y curva de nivel. 

Por un lado, las cotas son las altitudes máximas que se marcan en algunos puntos para tener referencias, mientras que, por otro lado, las curvas de nivel son líneas que unen los puntos situados a la misma altura sobre el terreno, y no se llegan a cruzar entre ellas jamás. Además, nos proporcionan información acerca de lo accidentado que se encuentra un terreno, De modo que, cuanto más cerca están entre sí, más accidentado es. De lo contrario, si están más separadas, eso indica que el terreno es más llano.

Lo que esta práctica pretendía era, sobre un mapa topográfico en el que estaba marcado un recorrido, realizar su perfil topográfico abarcado entre X e Y. Para ello, en este mapa, debemos marcar las curvas de nivel con su número correspondiente. Tiene que quedar algo así: 



Ahora que ya tenemos indicados los números necesarios, es cuando podemos comenzar a trazar el perfil topográfico y observar sub recorrido. 

¿Cómo lo haremos? tomaremos un papel milimetrado y, haciendo coincidir su borde (doblándolo por la mitad para que sea más sencillo) con la línea del perfil, anotaremos y marcaremos sobre el papel todas las curvas de nivel que cortan a la línea. 


Cuando ya hemos anotado los números, en esa misma hoja, en forma de gráfica de dos variables, en el eje de la "y" (vertical) colocamos los mismos números que hemos recogido pero ahora de forma ordenada. En el eje de la "x" encontraremos aquellos números que hemos marcado anteriormente. Entonces, mediante puntos, uniremos ambos, es decir, los que se encuentran en el eje de la "x" y los que se encuentran en el eje de la "y" de manera que coincidan entre ellos. Es decir, uniremos el 800 de la línea horizontal con el 800 de la vertical. Finalmente, cuando ya hayamos marcado las coincidencias con puntos, uniremos todos ellos mediante líneas, que son las que van a mostrar nuestro terreno. En este caso, quedará así: 


 Aunque la imagen no muestra una calidad increíble, podemos apreciar las distintas características del terreno solo con observar el recorrido de la línea resultante al unir todos los puntos. Podemos diferenciar descensos y ascensos, así también como momentos en los que el terreno se mantiene constante o, por el contrario, tiene una gran bajada que podríamos determinar larga. Al mismo tiempo, no todos los ascensos y descensos son iguales, los hay más inclinados y más "suaves". 

En definitiva, esta actividad nos enseña cómo son los terrenos de manera sencilla y con pocos materiales. Es muy interesante ver la variedad de un recorrido y llevarlo a la realidad gracias a la escala, que, en nuestro caso, es 1:10.000, lo que significa que 1 centímetro en el mapa equivalen a 10.000 centímetros en la realidad.                                                                  













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