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INTRODUCCIÓN. ¿QUÉ SON LAS CIENCIAS SOCIALES?

¡Empezamos con el blog!

Debido a que en todo momento vamos a estar trabajando dentro de las ciencias sociales, es fundamental conocer su significado.

Las ciencias sociales son el conjunto de disciplinas que se encargan de estudiar los procesos sociales y culturales que son producto de la actividad del ser humano y su relación con la sociedad. Haciendo una síntesis, las ciencias sociales sirven para...
  • Conocer las fuentes del pasado y los hechos del presente
  • Saber quiénes y cómo somos, y dónde vivimos
  • Comprender el presente
  • Construir una propia imagen del mundo

ACTIVIDAD 1

  • LA CAUSALIDAD EN HISTORIA: Comentario del texto sobre el atropello de Robinson
Antes de comenzar a comentar el texto visto en clase es interesante explicar el significado del concepto de causalidad. La causalidad es un principio que afirma que todo evento tiene una causa, siendo el propio evento uno de lo efectos de dicha causa. De este modo, las cosas no ocurren de manera aislada, sino que se encuentran ligadas entre sí.
Lo que esta primera actividad pretende es hacernos reflexionar acerca de este principio y, bajo nuestro criterio, considerar que causas (principales y secundarias) han llevado a lo ocurrido, que se expone a continuación en el texto.



Tal y como puede observarse en la tabla, considero que la embriaguez de Jones fue el principal motivo de la muerte de Robinson, aunque también entran en juego dos causas relevantes que conllevan el atropello, el estado de los frenos que habían sido revisados una semana antes y la zona donde se produce el accidente, que la visibilidad del cruce por el que pasa Robinson es prácticamente nula. 
Por otro lado, se considera que debe tenerse en cuenta el tabaquismo de Robinson, algo que, personalmente, me parece insignificante, pues, el hecho de ser atropellado, no es consecuencia de su adicción. Esta causa, en mi opinión, no debería añadirse junto a las demás. 
Podríamos decir que la mayor causa, aquella que posee un gran peso, es el consumo de alcohol de Jones previamente a coger el coche. 

Además de determinar si esas causas son principales o, por el contrario, secundarias, también debemos analizar desde cuando se dan y, es que, en cada hecho intervienen tres temporalidades:
  1. Tiempo corto (suceso): ¿el qué?; aquello que ocurrió.
  2. Tiempo medio (coyuntura):; ¿por qué?; causa de lo ocurrido.
  3. Tiempo largo (estructura): ¿desde cuándo?
Entonces, sabiendo lo que significa cada uno de los conceptos, clasificamos cada hecho en función de lo que creamos que corresponde con ello. 

En mi caso, he decidido que la embriaguez de Jones es un factor estructural puesto que, tal y como se indica al inicio del texto, no se trata de algo puntual, sino que lleva consumiendo alcohol durante un tiempo, el cual no conocemos específicamente. La frase donde podemos entender esto que acabo de explicar es: "consumió más de su cuota normal".

En lo que se refiere al tabaquismo de Robinson, nos encontramos en la misma situación que con el alcoholismo de Jones, pues, es otro de los factores estructurales que se llevan dando durante un período de tiempo pero que tampoco sabemos a ciencia cierta cuánto. 

Respecto a los frenos defectuosos, considero que es un factor coyuntural debido a que pertenece al tiempo medio y es uno de los motivos más influyentes que provoca el accidente. 

Por último, considero que el cruce que no permite una adecuada visibilidad podría situarse entre factor coyuntural y estructural, pues, al mismo tiempo que es una de las causas principales que generan lo ocurrido, es un hecho que no sabemos si se ha prolongado en el tiempo (lo más seguro es que sí) y es la primera vez que ocurre algo así. Si no es el primer accidente que se da debido a ello, no habría ninguna duda de que es un factor estructural.

Algo que hay que dejar claro es que no existe un análisis correcto, simplemente pueden haber diferentes versiones. Lo importante es que todas ellas sean apoyadas de la mejor manera, completas y adecuadas. No obstante, en lo que no existe controversia es en que Robinson ha muerto debido al atropello por parte de Jones, quien, probablemente, sea detenido. 

Dejando ya aclarada esta situación, esto podemos verlo en varios ejemplos de nuestra vida, como es el caso de la pandemia que vivimos en 2020 a causa de la COVID 19. Aquí, organizaríamos las temporalidades de la siguiente manera:
  1. Tiempo corto (suceso puntual): pandemia por la enfermedad (marzo 2020).
  2. Tiempo medio (factor coyuntural): cadena de transmisión  basada en la circulación internacional de personas y productos.
  3. Tiempo largo (factor estructural): interconexión mundial debida a la globalización (desde la última década del siglo XX).
Como otro ejemplo cotidiano, sería el de colgar un marco en la pared. En este caso, diríamos que:
  1. Tiempo corto: colocar un cuadro en la pared.
  2. Tiempo medio: al poner el cuadro, algo de pintura se ha quitado, por lo que decido volver a pintarla ya que hace tiempo que no lo hacía.
  3. Tiempo largo: otra cosa de la que me doy cuenta es de que esa pared no me gusta donde está y, por lo tanto, decido darle martillazos y así elimino el muro de carga.

  • ARQUEOLOGÍA DE UN CENTRO COMERCIAL
Lo que esta segunda actividad propone es el análisis de un folleto publicitario de una gran superficie comercial y describir qué imagen podría tener un grupo de arqueólogos del años 3023 de nuestra civilización actual. Por lo tanto, debemos ponernos en la piel de un arqueólogo dispuesto analizar la excavación de un centro comercial que se encuentra en ruinas, algo un poco complicado, ¿no?, pero... ¡vamos a ello!
*Recalcar que esta actividad ha sido realizada en grupo, por lo que el inventario coindice perfectamente con el de otro compañero.



El principal objetivo de esta investigación es descubrir, comprender y aprender cómo era la vida en la sociedad en la que vivimos, pero desde una perspectiva diferente, como si nos situásemos en el 2023 d.C.

Tal y como se muestra en el documento pdf conformado por el inventario, análisis de datos, interpretación y parte del folleto, hemos seguido diferentes pasos para realizar esta actividad.

En primer lugar, lo que hemos hecho ha sido indagar por las diferentes páginas del catálogo del centro comercial, para así rescatar ideas y, posteriormente, mostrarlas en el análisis e interpretación. 

Luego, siguiendo la lista que se nos ha otorgado, hemos ido clasificando los diferentes objetos en función de 5 criterios:
  • Tipo de material (orgánico o inorgánico)
  • Tiempo de descomposición
  • Estado de conservación (completo o fragmentario)
  • Nivel de conservación (bueno o malo)
  • Posible uso
Una vez rellenada la lista basándonos en los criterios ya mencionados, es el momento de analizar los hallazgos obtenidos. Aunque se puede consultar en el documento adjuntado más arriba, de manera breve, haré hincapié en nuestro análisis. 

No son todos los objetos que aparecen en la lista los que más nos llaman la atención, es por eso que, siendo arqueólogos, nos hemos centrado en algunos para elaborar su estudio y, más tarde, poder realizar una interpretación. Entonces, aquellos elementos que más interés tiene para estudiar la sociedad de hace 1000 años son:
  • Listas de precios: podría darnos una pista sobre la economía de la sociedad en aquellos tiempos y el consumismo que permanecía durante la época.
  • Huesos y semillas: nos dan a conocer la anatomía, textura o ADN de posibles formas orgánicas como la fruta, peces o animales (cerdo).  Además, nos ayuda a saber algo sobre la evolución y su desarrollo.
  • Productos no alimentarios: la importancia de la higiene y la belleza era algo muy presente en el año 2023, así también como el papel que la tecnología desempeñaba en aquellos tiempos, predominando la existencia de teléfonos móviles, relojes digitales, etc.
  • Envases y etiquetas: podría servirnos para conocer los hábitos de alimentación que se tenían, las marcas más populares y la información de los alimentos.
A modo de conclusión, junto a la interpretación hecha a mano, como arqueólogos del 3023 d.C., diríamos que el folleto nos proporciona ideas sobre las tendencia de consumo, el entretenimiento popular y la diversidad cultural presente 1000 años atrás. Nos ofrece una visión de lo que se valora y promueve en el ámbito comercial, mostrando una gran diversidad de productos y servicios, una valoración de la compra en sí misma y una sensibilidad hacia las ofertas y modas actuales. 














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