Ir al contenido principal

1.2. RELIEVE Y CLIMA

¡Empezamos con un nuevo tema!

Es habitual que los términos "clima" y "tiempo" se utilicen como sinónimos. Sin embargo, en este tema vamos a trabajar mucho el concepto de clima, por lo que, cuando lo finalicemos, espero que ya no tengamos ninguna duda en lo que se refiere cada uno. 

El relieve son aquellas formas que ostenta la corteza terrestre. Es algo dado por la naturaleza que se ha ido modificando a lo largo del tiempo (unos millones de años) hasta dar lugar a la conformación actual.

El clima es un elemento que alude a la temperatura y la humedad que caracterizan a un lugar determinado. Se obtiene a partir de estadísticas a largo plazo, por lo que no se puede determinar el clima de una región de la noche a la mañana, a diferencia del tiempo, ahí reside su diferencia. Mientras que el clima es una variable que se concreta pasados muchos años, el tiempo hace referencia al estado de la atmósfera en un momento y lugar determinado.

TIPOS DE CLIMA
  1. CLIMA OCEÁNICO: se localiza en lugares próximos al oceánico que da como resultado un clima de temperaturas elevadas y precipitaciones abundantes. La oscilación térmica anual es pequeña, con inviernos fríos y veranos suaves, con poco cambio entre uno y otro. El promedio de temperatura no supera los 22ºC  en el mes más cálido ni desciende los -3ºC en el más frío. En cuanto a su vegetación, es abundante y variada. Tiene presencia en ciudades como Portugal, Francia y España (Bilbao, La Coruña, Oviedo y Santander).
  2. CLIMA MEDITERRÁNEO: toma su nombre del mar Mediterráneo, pues es en esa zona donde se extiende, aunque también en otras regiones. El clima está caracterizado por inviernos fríos y húmedos y veranos cálidos y secos, con lluvias moderadas que solo en algunos lugares supera los 1000 mm anuales. Suele producir bosques de árboles perennes (no cambian las hojas según la estación) y una gran riqueza vegetal. El clima también favorece la extensión de la agricultura de regadío que produce gran cantidad de frutas y hortalizas.
  3. CLIMA CONTINENTAL: su rasgo más característico son los cambios tan bruscos de temperatura entre el invierno y el verano. En el invierno se producen heladas y descensos radicales de temperatura, y los veranos suelen ser rigurosos. En cambio, en este clima las precipitaciones son poco frecuentes. 
    Tiene lugar en el  hemisferio norte en lugares con niveles de altitud media, por ejemplo Chicago, Nueva York, Moscú, Kabul, Pequín, Seúl, Bucarest y Varsovia.
  4. CLIMA SEMIDESÉRTICO: suele situarse en zonas intermedias o de transición entre los desiertos y regiones con clima más húmedo; presentando precipitaciones escasas o irregulares que solo permite la existencia de una vegetación compuesta de herbazales y matorral xerófilo,​ con arbustos que pierden las hojas en los meses más secos, así como de paisajes de sabanas, praderas y estepas que se secan en los períodos de estiaje.
  5. CLIMA DE MONTAÑA: se caracteriza por  inviernos fríos y largos, y veranos cortos y suaves. Las precipitaciones, en forma de nieve, son abundantes, y las oscilaciones térmicas entre estaciones son muy bajas. 
  6. CLIMA SUBTROPICAL: el clima subtropical se trata de un tipo de clima perteneciente al clima templado, que recibe la letra C en dicha clasificación. Particularmente el clima subtropical se encuentra en las regiones cercanas a los trópicos, entre los 20° y 40° de latitud, y se caracteriza por temperaturas cálidas o moderadas durante todo el año y una alta humedad. Por su parte, los veranos suelen ser largos, cálidos y húmedos, mientras que los inviernos son moderados y pocas veces, fríos.
*Interesante mencionar que existen más tipos del climas, estos son tan solo unos ejemplos.

ACTIVIDAD 3

  • ELABORACIÓN Y COMENTARIO DE CLIMOGRAMAS
Lo que la actividad 3 plantea es la representación del clima de diferentes regiones y el comentario del mismo. Para ello, realizaremos un climograma ayudándonos de "Excel" y, una vez hecho, procederemos a comentar los datos más significativos. 

Pero...¿Qué es un climograma? Es la representación gráfica que contiene una distribución anual por meses de la temperatura en grados centígrados (ºC) y las precipitaciones en milímetros (mm).

Entonces, lo que haremos será hacer una gráfica en la que se incluyan dos variables: temperatura y precipitaciones, cada una con su unidad de medida. En las celdas de Excel, por un lado, anotaremos las temperaturas y, por otro, las precipitaciones, datos recogidos de la página web oficial de AEMET. De modo que, cuando hayamos escrito todos los datos de enero a diciembre, será el momento de crear el gráfico, algo sencillo. Pulsaremos a insertar, donde veremos varias opciones, una de ellas la nuestra, que es la de gráfico. Luego, seleccionaremos el más adecuado y, finalmente, obtendremos el resultado, listo para comenzar su comentario. 

Grupo compuesto por: Clara Madrid Cabrera y Lorena Fernández Carrera (yo)

CLIMOGRAMA 1 (Lorena Fernández Carrera)
*Números de la izquierda: precipitaciones; derecha: temperatura

Periodo: 1988-2010 - Altitud (m): 1008
Latitud: 40º 56' 43" N - Longitud: 4º 7' 35" O

Este climograma, como se indica en su representación, pertenece a Segovia, una de las provincias de Castilla y León. De él podemos comentar datos que resultan muy interesantes e incluso algo desconcertantes. 

Comenzando con la temperatura, observamos que la más alta es de 22,2ºC y se da durante el mes de julio, algo coherente ya que este mes pertenece a verano. Por el contrario, si nos fijamos en la más baja, tiene lugar durante el mes de enero, situándose en 4,3ºC.  Además, podemos percibir en julio y agosto cierta constancia que, a partir de agosto, desciende drásticamente y, desde ese momento, la temperatura no deja de disminuir, aunque es cierto que entre noviembre y diciembre podemos apreciar cierta semejanza, pues la diferencia entre las temperaturas no es tan notable. En los primeros meses del año, podemos ver que ocurre lo mismo entre marzo y abril, incluso entre enero y febrero. Es a partir de abril cuando las temperaturas aumentan de forma notable.

Respecto a las precipitaciones, lo que más llama la atención de la gráfica es la gran barra que se produce en el mes de mayo, representando una media de 66 mm, siendo el mayor dato de la tabla. Es impactante que, siendo mayo el mes en el que ya se va notando en cierto modo el verano, sea cuando se produzcan más precipitaciones. 
Cuando las lluvias disminuyen considerablemente es a partir de julio, permaneciéndose en los 17 mm y alcanzando los 20 durante el mes de agosto, por lo que estos dos meses son los que presentan los números más bajos y se ocasiona lo que conocemos como estiaje (reducción de las precipitaciones durante los meses de verano). 
Por otra parte, podemos apreciar una estabilidad entre febrero y marzo, viendo como pasa de 30 a 31 mm, un mínimo cambio. Esta misma alteración se vuelve a dar en junio respecto a abril, pasando de los 44 mm a los 43. Luego, entre octubre, noviembre y el último mes del año, diciembre, observamos como, poco a poco, las precipitaciones disminuyen. 

Por lo tanto, podríamos decir que en Segovia los inviernos son fríos y largos, con bajas temperaturas que oscilan entre 4,3-8,6ºC. Los veranos son suaves, pues no se alcanzan temperaturas muy altas y las precipitaciones alcanzan los 20 mm que, aunque respecto a los datos del resto de meses es una diferencia muy notable, para tratarse de meses de verano, son altas.

CLIMOGRAMA 2 (Lorena Fernández Carrera)
*Números de la izquierda: precipitaciones; derecha: temperatura

Periodo: 1981-2010 - Altitud (m): 32
Latitud: 36º 0' 50" N - Longitud: 5º 35' 56" O

El segundo climograma a comentar corresponde a Tarifa, una de las ciudades que se encuentra en Cádiz. A simple vista, podemos observar cierta diferencia respecto al anterior.

En cuanto a la temperatura, la más alta se alcanza en el mes de agosto y es de 22,3ºC, al igual que ocurre en Segovia. No obstante, las temperaturas no son tan bajas como muestra el climograma anterior, pues la más baja es de 13ºC y se da en los dos primeros meses, enero y febrero, durante la época del invierno. Durante marzo y abril, apreciamos un aumento de la temperatura, no muy notable. Es a partir de mayo cuando el cambio empieza a ser mayor, con temperaturas podríamos decir altas hasta agosto. 
Durante los meses de invierno es destacable la mínima diferencia que hay entre ellos respecto a la temperatura, la cual ronda entre los 13 y 14 grados, ambas medianamente altas para la estación en la que se presentan.

Ahora, podemos comentar varios aspectos sobre la otra variable representada, las precipitaciones. Tal y como se puede observar, el mes en el que las precipitaciones son mayores es en diciembre, alcanzando los 118 milímetros. Aunque la lluvia está presente (en mayor o menor medida) durante los 12 meses del año, el estiaje de Tarifa es considerable, llegando a los 2 y 4 mm en julio y agosto. Luego, cuando comienza septiembre, las precipitaciones vuelven a aumentar, pasando de los 4 milímetros de agosto a los 16 de septiembre. 
A partir de ese momento, no dejan de aumentar. En enero vuelven datos más bajos, aunque podemos ver que se producen, alternativamente, subidas y bajadas entre meses.

Para concluir, los inviernos en Tarifa son suaves, con temperaturas que oscilan entre los 13-14ºC, y donde las precipitaciones alcanzan sus mayores datos. Al igual que los inviernos, los veranos también son suaves, en los que no se alcanzan temperaturas exageradas y las precipitaciones apenas están presentes, al menos hasta llegar a septiembre, mes en el que aumentan pero sin llegar a un dato muy grande.

CLIMOGRAMA 3 (Clara Madrid Cabrera)
*Números de la izquierda: precipitaciones; derecha: temperatura








Periodo: 1981-2010 - Altitud (m): 11
Latitud: 39º 28' 50" N - Longitud: 0º 21' 59" O

Este climograma, realizado por Clara, hace referencia a Valencia, Comunidad Valenciana.


En primer lugar, fijándonos en la temperatura, vemos que la máxima es de 26,1ºC en agosto y la mínima de 11,8º en enero; apreciamos que la diferencia de las temperaturas entre los diferentes no resulta excesiva, pero sí que vemos que aumenta en los 3 primeros meses de verano (junio, julio, agosto), sin percibirse una gran diferencia hasta llegar octubre, mes en el que la temperatura comienza a descender más drásticamente.
Por tanto, si seguimos la línea de la temperatura que aparece en la gráfica, podremos ver como se forma una especie de campana en la que a partir de enero las temperaturas aumentan, en verano, de algún modo, se mantienen altas y, una vez acabado este, disminuyen.
En cuanto a las precipitaciones, el mes más lluvioso es octubre con 77mm y, por el contrario, en el que menos precipitaciones se dan es julio con 8mm. Apreciamos como en julio las precipitaciones se reducen de manera significativa, sin embargo, en junio y agosto no hay tanta diferencia, por lo que el estiaje no es tan notable. Sus precipitaciones anuales son de 475mm, destacando los meses de septiembre a diciembre, ya que es la temporada en la que las precipitaciones son más altas. 
Con todo lo comentado, para finalizar, diríamos que en Valencia no existen temperaturas demasiado bajas, pues rondan entre los 26,1-11,8ºC. De esta forma, los inviernos no son muy fríos y los veranos son "normales", sin temperaturas extremas. Las precipitaciones son constantes, están muy presentes.


CLIMOGRAMA 4 (Clara Madrid Cabrera)
*Números de la izquierda: precipitaciones; derecha: temperatura




Periodo: 1988-2010 - Altitud (m): 57
Latitud: 43º 21' 57" N - Longitud: 8º 25' 17" O

El último climograma pertenece a una de las provincias de Galicia, A Coruña.

Tal y como venimos haciendo con el resto, lo primero que comentaremos será la temperatura. En este caso, la más alta es de 19ºC y tiene lugar en el mes de julio. La mínima se da en enero, con 10,8ºC. Durante todo el año, la temperatura es variable, aunque en algunos meses la diferencia no sea muy grande, como ocurre entre julio y agosto.
Algo que me ha llamado la atención es el pico invertido que aparece en noviembre, cuando la temperatura empieza a aumentar, siendo superior en diciembre que en octubre. Entonces, aunque entre diciembre y enero disminuya, a partir de ese momento no deja de aumentar.
Otro aspecto que me parece relevante es que, en ningún momento, la temperatura es mayor de 19ºC, ni si quiera en verano, que no se llegan a alcanzar los 20ºC.

Ahora, centrándonos en las precipitaciones, alcanzan su mayor dato en noviembre. Los meses más lluviosos son enero, octubre, noviembre y diciembre, en los que las precipitaciones superan los 100 milímetros. A partir de enero, aunque la lluvia siga estando muy presente y en abril aumente de nuevo, los datos son inferiores y se observa el fenómeno que conocemos como estiaje. Luego, vuelven a aumentar.

Por tanto, A Coruña es una provincia en la que las temperaturas, más o menos, son regulares y las lluvias son muy elevadas en algunos meses, además de concurrentes. Entonces, los inviernos son muy lluviosos y suaves, pues las temperaturas no son muy bajas. Lo mismo ocurre con los veranos, que, aunque las precipitaciones disminuyan, no son nada calurosos, pues las temperaturas, como ya se ha mencionado previamente, no alcanza si quiera los 20ºC.












Comentarios

Entradas populares de este blog

1.1. LOS MAPAS. CONVENCIONES, TIPOS Y USOS

Una vez introducida la asignatura, ya podemos comenzar con el bloque 1, el cual trata el espacio en la Geografía, tanto física como humana. El espacio geográfico es el entorno en el que los seres humanos se desenvuelven en su interrelación con el medio ambiente. Para aprender este concepto adecuadamente, vamos a realizar diferentes actividades en las que lo trabajaremos de distintas maneras, todas ellas muy interesantes y eficaces. De hecho, no solo nos servirá a nosotros como aprendizaje, sino que, en un futuro, podremos transmitirlo a nuestro alumnado.  El primer tema que veremos en este bloque será el de los mapas , elemento que todos conocemos y que funciona como sistema de referencia para representar el territorio y permitir la localización de un punto en el espacio. ACTIVIDAD 2 ORIENTACIÓN Y LOCALIZACIÓN MEDIANTE SISTEMA DE COORDENADAS  Uno de los conceptos de los que hablamos al estudiar los mapas es el sistema de coordenadas , un conjunto de valores que se utilizan pa...

1.3. POBLACIÓN. CICLOS Y PIRÁMIDES

Este último tema de los que se incluyen en el primer bloque del curso aborda el significado de población y los distintos aspectos relacionados con ella. La población  es el resultado del crecimiento geográfico durante el último siglo, especialmente en los países en desarrollo. Cuando hablamos de población, también debemos considerar diferentes conceptos que nos proporcionan información sobre la misma. Estos son: LAS TASAS DE MEDICIÓN DE LA NATALIDAD LAS TASAS DE MEDICIÓN DE LA MORTALIDAD LOS MOVIMIENTOS NATURALES DE LA POBLACIÓN Por otra parte, es relevante conocer los ciclos por los que ha pasado la población: 1. CICLO DEMOGRÁFICO ANTIGUO (hasta el S. XVIII-XIX) Elevada natalidad y fertilidad Elevada mortalidad (infantil, catastrófica y ordinaria) Baja esperanza de vida y lento crecimiento vegetativo 2. TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA (S. XIX-mediados del XX) Mantenimiento de una elevada natalidad y fertilidad Descenso de la mortalidad (en sus tres tipos) Elevación discreta de la...

BLOQUE 1: EL ESPACIO. GEOGRAFÍA FÍSICA Y HUMANA

En esta entrada introduciremos las distintas actividades que se incluyen dentro de este primer bloque sobre la Geografía.  La Geografía es la ciencia que se encarga del estudio de la Tierra, el tercer planeta del sistema solar.